Volvió la normalidad al transporte en Loja? Buses circulan con tarifa de 30 centavos bajo la sombra de procesos judiciales

Al cumplirse este martes tres días de la reanudación del servicio de transporte urbano, la ciudad de Loja intenta dejar atrás una de las crisis de movilidad más agudas de los últimos años. Tras una paralización de cuatro días que dejó a miles de ciudadanos a pie, los buses de las operadoras Ríos del Sur, 24 de Mayo, Cuxibamba y Urbaexpress S.A. circulan ya con regularidad, cumpliendo con las rutas y frecuencias habituales, según informó Diario Crónica .

Redacción regional

Tarifa congelada y controles

A pesar de las exigencias del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja por una actualización tarifaria, la realidad para el usuario es de continuidad: el pasaje se mantiene en 30 centavos para la tarifa general y 15 centavos para la media tarifa. Esta situación se consolidó luego de que el Cabildo, en una tensa sesión el pasado jueves 21 de mayo, decidiera con siete votos archivar definitivamente la ordenanza que pretendía elevar el costo a 36 centavos .

Los agentes de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) mantienen operativos en distintos puntos de la urbe para verificar que no se realicen cobros indebidos y que se respeten los horarios establecidos .

Lo que queda pendiente

Aunque los motores volvieron a encenderse el sábado 23 de mayo, el conflicto legal está lejos de terminar. La coyuntura actual está marcada por dos procesos clave, reportó Diario Crónica .

El primero es la audiencia de Acción de Protección, convocada por la Justicia Constitucional para el próximo viernes 5 de junio de 2026, a las 08h30. En esta audiencia se resolverá el fondo de la acción presentada por los abogados David Alejandro Samaniego Rojas y Juan Diego Samaniego Ordóñez, quienes buscan una sentencia definitiva que garantice que el derecho a la movilidad no vuelva a ser vulnerado .

El segundo es la investigación en Fiscalía, que se mantiene vigente por la denuncia penal presentada por la alcaldesa Diana Guayanay por el presunto delito de paralización de un servicio público. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), este delito conlleva una pena de uno a tres años de prisión .

Mesas técnicas y costos insostenibles

El retorno de las unidades no fue un cheque en blanco. Los transportistas, liderados por Pablo Chiriboga, han manifestado que retomar el servicio no fue una «claudicación» ante las advertencias judiciales, sino parte de un acuerdo para instalar mesas técnicas inmediatas .

El gremio sostiene que la situación financiera es crítica: con un diésel que ya bordea los USD 3,10 y con una tendencia al alza, operar con una tarifa de 30 centavos representa pérdidas diarias insostenibles, según detalló Diario Crónica . Por ello, se espera que avancen las coordinaciones para un nuevo estudio técnico que analice los costos reales del sistema intermodal (Situ) y busque una solución a largo plazo que evite nuevas medidas de hecho .

Los buses volvieron a rodar en Loja. La tarifa sigue en 30 centavos. La ciudad recuperó la movilidad, pero el conflicto no terminó. Los transportistas dicen que operan con pérdidas. El diésel cuesta más de 3 dólares. La Justicia definirá el 5 de junio si se garantiza el derecho a la movilidad. Mientras tanto, los usuarios viajan, los conductores trabajan y la incertidumbre sigue bajo el capó.  (I)

Con información dé Crónica

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *