Cómo funcionará la nueva empresa pública de salud creada por Noboa? AIL E.P. gestionará medicamentos, infraestructura y logística

El presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo N.° 393, creó la Empresa Pública de Abastecimiento, Infraestructura y Logística en Salud AIL E.P., una entidad con ámbito de operación nacional con sede en Quito. La nueva empresa busca optimizar la gestión del Sistema Nacional de Salud y garantizar el acceso oportuno, eficiente y continuo a los servicios de salud .

Las funciones de la AIL E.P.

Entre sus principales funciones constan la adquisición, distribución y control de inventario de medicamentos, dispositivos médicos, insumos y bienes estratégicos requeridos para la prestación de servicios de salud. Además, podrá administrar y mantener equipamiento, ejecutar obras de construcción y repotenciación de infraestructura sanitaria, contratar servicios complementarios como limpieza, alimentación y seguridad, e implementar sistemas informáticos para la gestión y transformación digital del sector .

La empresa prestará servicios a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y, de ser el caso, a la Red Pública Integral de Salud y a la Red Privada Complementaria de Salud. Los bienes, servicios y obras que entregue directa o indirectamente a la ciudadanía serán gratuitos, conforme establece el Decreto .

El Directorio y la transición

El Directorio de la empresa estará conformado por el titular del Ministerio de Salud Pública o su delegado, quien lo presidirá; un delegado permanente de la Presidencia de la República; y la máxima autoridad de la Secretaría General de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, o su delegado. Además, el director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria participará en las sesiones con voz, pero sin voto .

El Decreto también dispone un proceso de transición. En un plazo máximo de 60 días, el Ministerio de Salud Pública deberá transferir a la nueva empresa los recursos, bienes, activos, contratos, procesos de contratación, sistemas tecnológicos y demás elementos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. La transferencia deberá realizarse de manera progresiva para evitar afectaciones en la continuidad de los servicios públicos de salud .

Supresión de un viceministerio

Asimismo, se establece que, en un plazo máximo de 45 días desde la publicación del Decreto en el Registro Oficial, el Ministerio de Salud Pública deberá realizar las acciones necesarias para la supresión del Viceministerio de Atención Integral en Salud y aprobar una nueva estructura institucional con un solo viceministerio .

El gobierno creó una nueva empresa pública para la salud. Se llamará AIL E.P. Su tarea: comprar medicamentos, distribuirlos, mantener equipos, construir hospitales y contratar servicios de limpieza y seguridad. La promesa es que los servicios para la ciudadanía serán gratuitos. En 60 días, el Ministerio de Salud deberá transferirle los recursos. En 45 días, un viceministerio desaparecerá. La pregunta es si esta reestructuración resolverá los problemas de abastecimiento que durante años han afectado a los pacientes de la región sur. (I)

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *