Artemis II emprende regreso a la Tierra tras batir récord de distancia y dedicar un cráter lunar a esposa de astronauta

La misión Artemis II completó su sobrevuelo lunar y emprendió este martes el viaje de regreso a la Tierra, que tomará aproximadamente cuatro días. Los astronautas de la cápsula Orión —Christina Koch, Victor Glover, Reid Wiseman y Jeremy Hansen— pasaron cerca de 40 minutos aislados de toda comunicación al transitar detrás de la cara oculta de la Luna .

Redacción internacional

HOUSTON – Espacio profundo, 7 de abril de 2026. Cuando la señal se reanudó, Koch expresó su emoción. “Es maravilloso escuchar de nuevo de la Tierra. Siempre elegiremos la Tierra, siempre nos elegiremos los unos a los otros”, comentó .

Récord de distancia

El lunes, la tripulación batió el récord de distancia de la Tierra establecido por la misión Apolo 13 en la década de 1970. La nave alcanzó los 406.771 kilómetros, superando los 400.171 kilómetros de sus predecesores .

“Hoy, en nombre de toda la humanidad, ustedes están yendo más allá de esa frontera”, declaró Jenni Gibbons, del control de la misión en Houston. Jeremy Hansen señaló que el momento estaba pensado “para desafiar a esta generación y a la siguiente, para asegurarnos de que este récord no dure mucho tiempo” .

Observación lunar y hitos históricos

Durante el sobrevuelo, los astronautas observaron la Luna desde un punto de vista único, viendo la superficie completa y circular, incluidas las regiones cercanas a ambos polos. Formados en geología, fotografiaron y describieron rasgos lunares como antiguos flujos de lava y cráteres de impacto .

Victor Glover describió el “terminator” (la frontera entre la noche y el día en la Luna). “Vaya… Ojalá tuviera algo más de tiempo para sentarme aquí y describir lo que estoy viendo”, dijo, antes de trazar un vívido retrato para los científicos en Tierra .

La misión incluye varios hitos: Glover es la primera persona negra en volar alrededor de la Luna, Koch la primera mujer y Hansen el primer no estadounidense .

Un cráter en memoria de “Carroll”

La jornada incluyó un momento conmovedor cuando la tripulación propuso nombrar dos cráteres lunares. Uno en honor al apodo de la nave espacial: “Integrity”. El segundo, “Carroll”, en memoria de la difunta esposa del comandante Reid Wiseman, fallecida por cáncer .

“Es un punto brillante en la Luna”, dijo Hansen, con la voz quebrada por la emoción. “Y nos gustaría llamarlo Carroll”, añadió .

El regreso a casa

La cápsula Orión sigue ahora una “trayectoria de retorno libre”, un camino cuidadosamente calculado que utiliza la gravedad lunar para curvar la trayectoria de regreso. El amerizaje está previsto para el viernes 10 de abril frente a la costa de San Diego .

La nave Orión ya está en casa. Cuatro días más y los astronautas tocarán tierra firme. Detrás quedan récords, emociones y un cráter con nombre de mujer. Artemis II no alunizó, pero demostró que la humanidad está más cerca que nunca de volver a pisar la Luna. Y lo hizo con lágrimas, con historia y con la mirada puesta en el futuro.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *