Deporte inclusivo en Zamora Chinchipe: Unidad Educativa Max Martínez participará en Olimpiadas Especiales con dos atletas en natación y atletismo en Riobamba

La Unidad Educativa Especializada Max Hernán Martínez Morales, del cantón Chinchipe, participa desde hoy en las Olimpiadas Especiales que se desarrollan en la ciudad de Riobamba. Los deportistas Arnoldo Paz (natación) y Leodan Loyaga (atletismo) representan a la provincia de Zamora Chi­nchipe en el evento que se extenderá hasta el 19 de mayo .

Redacción regional

Ambos atletas ya participaron en años anteriores en Manta y Pastaza. Tienen experiencia en competencias nacionales. Fueron seleccionados porque obtuvieron los mejores tiempos a nivel de provincia. En total, 19 atletas de Zamora Chi­nchipe participan en Riobamba en diferentes categorías .

El cronograma del evento

La delegación arribó a Riobamba en la mañana de este jueves 14 de mayo. Fue recibida en el parque frente al municipio por los colegios padrinos. Los deportistas se instalaron en los lugares de hospedaje .

A las 17:00 está previsto el pregón, un recorrido por las calles de Riobamba donde los atletas saludarán a la ciudad. Las competencias comenzarán mañana, viernes 15 de mayo .

Financiamiento del viaje

Leonardo Loaiza, coordinador deportivo y representante de la unidad educativa, explicó que organizaron eventos de recaudación —rifas y bingos— para financiar el viaje. Agradeció a los amigos del cantón Chinchipe, al doctor Juan Carlos Arroyo y a la vicealcaldesa, quienes apoyaron con premios para la rifa .

“Agradecemos al señor alcalde Henry Ordóñez por facilitarnos la colaboración de un destacado profesor que ha entrenado a los deportistas en natación y atletismo”, señaló Loaiza .

El trabajo del monitor deportivo

Diego Guzmán, entrenador de natación y atletismo, explicó que presta servicios para el municipio. Es triatleta semiprofesional, profesor de natación y entrenador deportivo. Ha participado en varios congresos y simposios de preparación para personas con capacidades especiales .

“Hemos trabajado con Arnoldo Paz. Participó en un campeonato nacional y, pese al poco tiempo de preparación, obtuvo el segundo lugar. Ha entrenado casi seis meses en el ámbito acuático”, indicó Guzmán .

Las palabras del atleta

Arnoldo Paz, deportista de natación, se mostró emocionado por la competencia. “Me siento bien y feliz. Volveré a competir y lograre mis mejores tiempos. Es un orgullo para mi unidad educativa. Voy a participar en natación en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libre”, expresó .

“Mi entrenador me apoyó mucho, me dio valiosos consejos y me ayudó bastante. Estoy nervioso, pero voy a esforzarme para conseguir los mejores tiempos y ganar una medalla”, añadió Paz .

Dos atletas de Chinchipe representan a la provincia en Riobamba. Arnoldo Paz y Leodan Loyaga tienen experiencia en Manta y Pastaza. Fueron seleccionados por sus tiempos. La delegación llegó hoy. Por la tarde, el pregón recorrerá las calles. Mañana empiezan las competencias. El deporte inclusivo es posible cuando la comunidad se une. Arnoldo lo resume: “Voy a esforzarme para ganar una medalla”. (I)

DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DE ZAMORA CHINCHIPE

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *